Los diputados de Chile Vamos y Republicanos plantean que ese debate tiene que ser más amplio y no en una ley de reajuste que se discute en un plazo acotado de tiempo. Plantean la necesidad de una ley aparte que aborde la modernización del empleo público.
La discusión del reajuste del sector público sigue generando debate. Si bien todavía no se conoce formalmente el petitorio que entregarán los trabajadores ya hay propuesta que si estarán en la discusión.
Esto porque la mesa del sector público ya definió que incluirá dentro de su petitorio para la negociación que debe llevar adelante con el Ejecutivo, una norma que resguarde la estabilidad laboral de los trabajadores, de modo de evitar los despidos arbitrarios.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, afirmó a Pulso que la demanda por la carrera funcionaria y la estabilidad de los trabajadores está presente en todas las negociaciones, añade que “ahora, dado el cambio de gobierno y las propuestas que ha entregado la ultraderecha, cobra mayor preponderancia una medida como esta”.
Mientras que la coordinadora de la mesa del sector público y dirigente nacional de la Confusam, Laura San Martín, profundizó en la propuesta: “En momentos que los funcionarios públicos han sido tan desprestigiados nuestro objetivo ( en esta negociación) es la defensa de los trabajadores. Eso lo queremos plasmar en nuestro pliego de peticiones que le entregaremos al gobierno”.
San Martín indicó que esta propuesta toma fuerza en momentos en que un candidatos “nos llamó parásitos y por la disminución que quieren hacer del Estado. Queremos defender el rol del funcionario público y la importancia que tiene dentro de la sociedad. Por ello, buscaremos que se incluya como norma la estabilidad del empleo público”.
Ante este escenario, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de oposición, instancia que es la que revisa el proyecto de reajuste del sector público, fijan sus posturas.
En líneas generales la visión de los diputados es que consideran que un debate como el de la estabilidad laboral y el empleo público es muy amplio y profundo para incluirlo en la ley de reajuste, que se discute en un plazo acotado de tiempo. Por ello, plantean que se debe analizar como ley aparte.
Asimismo, ante las dudas de los funcionarios, mencionan que “los buenos funcionarios públicos” tiene su situación laboral asegurada, pero que debe haber evaluación y con resultados concretos.
.



